viernes, 6 de septiembre de 2019

GLOSARIO DE TÉRMINOS QUE SE UTILIZAN EN CULTURA FÍSICA 2019-2020

GLOSARIO DE EDUCACION FISICA 2019-2020

GLOSARIO DE TERMINOS DE EDUCACION FISICA

Absorber: Fenómeno vital mediante el cual los tejidos orgánicos aspiran y asimilan materias que contribuyen a la nutrición o son causa de enfermedades.
Actitud: Hace referencia a un pensamiento, acción o sentimiento (positivo o negativo) que tiene una persona hacia los objetos, las situaciones o hacia otras personas.
Acrobático: Referido a ejercicios demostrativos con alta dificultad que se realizan generalmente con base en destrezas motoras y capacidades físicas como equilibrio, agilidad y fuerza.
Adaptación: Referido a cambios orgánicos que hacen que un organismo se adecúe o ajuste al medio­ambiente.
Aeróbico: Referido a ejercicios formativos en los cuales el esfuerzo realizado queda por debajo del límite en que el cuerpo no puede recuperar el oxígeno gastado. Regularmente, son ejercicios acom­pañados de música.
Agilidad: Capacidad física para cambiar de dirección en el menor tiempo posible.
Anaeróbico: Esfuerzo físico que sobrepasa los límites de recuperación del oxígeno gastado.
Aparato: Objeto fijo que permite el movimiento del cuerpo, generalmente utilizado en la gimnasia olímpica (caballete, potro, barras, viga, etc.).
Atletismo: Disciplina deportiva nacida en la Antigua Grecia, que diferencia los movimientos básicos de correr, saltar y lanzar en pruebas específicas, con el fin de minimizar el tiempo y maximizar la distancia.
Autoestima: Consideración positiva o negativa de uno mismo
B
Baile: Movimiento ejecutado al compás de la música.
Baile clásico: Modo de bailar música extranjera, el cual, en determinada época, hizo historia o se constituyó como modelo dentro de este arte (vals, slow-fox).
Baile folclórico: Forma de bailar la música autóctona, utilizando vestimenta, pasos y movimientos afines.
Baile internacional: Forma de bailar música foránea; se clasifica en términos generales como baile latinoamericano, clásico y moderno.
Baile latinoamericano: Forma de bailar la música de los países americanos que utilizan una lengua de raíz latina; los ritmos más destacados son tango, rumba, chachachá, bolero.
Baile moderno: Forma de bailar música extranjera contemporánea o bailar a la par del desarrollo de la música (rock, jazz, beat, música disco, entre otros tipos).
Baile nacional: Forma de bailar la música de nuestro país: pasacalle, san juan, pasillo, etc.
Bala: Implemento deportivo de forma esférica, con varios pesos, que es utilizado en los lanzamientos de las pruebas de atletismo.
Balanceo: Movimiento pendular de un segmento corporal a partir de una articulación. Ejemplo: Pier­na: péndulo a partir de la articulación coxofemoral.
Brazo: péndulo a partir de la articulación escápulo - humeral, hombro.
Balanza (balancín): Movimiento de ida y vuelta del cuerpo en el piso o en aparatos con base en un punto de apoyo (vaivén).
Balonmano: Juego deportivo en equipos de origen alemán. Disciplina deportiva internacional y olím­pica en la que se marcan goles con las manos. El equipo está conformado por seis jugadores y un arquero. Se realizan lanzamientos al gol desde una distancia mínima de 6 metros. Se puede driblar, bolear, pasar y lanzar la pelota.
Balón medicinal: Pelota con peso que sirve para rehabilitación o entrenamiento.
Básicos de baile: Pasos que se efectúan al son de la música seleccionada. Referido al modo de bailar una pieza musical con o sin desplazamiento.
Basquetbol: Juego deportivo de origen norteamericano en el que participan dos equipos de cinco jugadores. El objetivo es anotar puntos (canastas) lanzando una pelota a aros suspendidos a deter­minada altura en cada lado de la cancha.
Bloqueo: Interceptar o inmovilizar a un oponente para permitir el paso de un compañero.
Boxeo: Deporte de contacto (combate) en el cual para ataque y defensa solo se utilizan reglamenta­riamente los puños.
C
Cadencia: Serie de sonidos y movimientos que se suceden de un modo regular. Movimientos armo­niosos y pausados que se hacen con el cuerpo.
Cadera: Segmento corporal correspondiente a cada una de las dos partes salientes formadas a los lados del cuerpo por los huesos superiores de la pelvis.
Caída: Descenso de un cuerpo por acción de su propio peso o por un empujón.
Campo traviesa (cross country): Recorrido en carrera por el campo, atravesando obstáculos.
Capacidades físicas: Conjunto de bases físicas de los individuos que se desarrollan para alcanzar un óptimo rendimiento (fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, etc.).
Carrera de orientación: Referida a actividades en la naturaleza en las que se cubre un recorrido des­conocido en función de un mapa o siguiendo ciertas indicaciones.
Carrera de relevos: Competencia de atletismo en la que generalmente participan cuatro atletas por equipo. Quien está corriendo porta un objeto (estafeta o testigo) que al llegar a un determinado sitio será entregado a otro participante del equipo.
Carrera de vallas: Son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de obstáculos (vallas) en determinado espacio y en el menor tiempo posible.
Circuito: Conjunto de ejercicios en estaciones que sirven para el entrenamiento de capacidades y habilidades. Organización de los ejercicios en un círculo, alternando la actividad, partes del cuerpo y número de participantes en cada estación. Trabajo de máxima intensidad.
Circunducción: Figurar una circunferencia con un miembro o segmento corporal. Ejemplo: si se refie­re al movimiento de la mano, será alrededor de la muñeca; si se refiere al movimiento del brazo, será alrededor de la articulación del hombro, etc.
Clavados: Saltos ornamentales del trampolín o plataforma al agua, desde diferentes alturas, con el fin de alcanzar máxima dificultad y estética.
Columna (formaciones): Ubicación de las personas una detrás de otra.
Competencia: Concurso de actividades físicas para determinar un ganador. Es la esencia del deporte; se caracteriza por la existencia de reglas establecidas, árbitro, espectadores y rivalidad entre los competidores.
Conciencia corporal: Noción reflexiva de los segmentos y movimientos integrantes del cuerpo humano.
Conducción: Acción de guiar un móvil en el espacio, teniendo el control de este.
Coordinación: Armonizar todos los movimientos corporales con las diferentes acciones que se reali­zarán. Capacidad física que tienen los individuos para sincronizar los movimientos del cuerpo.
Coreografía: Es el arte de crear estructuras en las que se suceden movimientos corpora­les; el término “composición” también puede referirse a la conexión de estas estructuras de movimientos.
Crol: Estilo libre de la natación con movimientos alternados de brazos y de piernas; la respiración se realiza lateralmente.
Cultura física: Fenómeno social y cultural entendido como el acopio de conocimientos adquiridos por el ser humano a través de la práctica de la Educación Física, el deporte y la recreación, incluyendo todas las manifestaciones alrededor de la actividad física.
D
Danza: Conjunto de movimientos que forman una estructura coreográfica de baile de tipo clásico, folclórico o moderno.
Danza folclórica: Expresión de costumbres ancestrales sobre la base de movimientos de baile, músi­ca, vestimenta o utensilios propios de una región.
Defensa personal: Conjunto de disciplinas de combate orientadas a la autodefensa. Generalmente tienen su origen en China, Japón, Tailandia. Estas son algunas de las disciplinas: judo, karate, taekwon­do, aikido, boxeo, lucha, entre otras.
Deporte: Referido a la actividad física que se practica como juego o como competición. La compe­tencia se desarrolla bajo reglas establecidas y aceptadas por los participantes. Los deportes incluyen procesos de entrenamiento para establecer y mejorar el rendimiento.
Destreza: Habilidad adquirida y susceptible de ser mejorada y perfeccionada. Arte o propiedad con que se hace una cosa.
Driblar: Picar la pelota en el suelo golpeándola con los pies o con las manos. Puede ejecutarse en un lugar fijo, con desplazamientos, en diferentes direcciones, etc.
Disco: Implemento deportivo de forma redonda, con varios pesos, utilizado en los lanzamientos de las pruebas de atletismo. El lanzamiento del disco es una prueba del atletismo actual, y su objetivo es lanzar un objeto pesado en forma de disco lo más lejos posible.
E
Educación Física: Es toda actividad en la que se enseña y aprende intencionalmente por medio del movimiento. Únicamente se debe hablar de Educación Física si al realizar la actividad se visualizan cam­bios o mejoramiento de capacidades, habilidades, destrezas, afectos o motivaciones y conocimientos.
Ejercicio físico: Se refiere al conjunto de acciones motoras músculo-esqueléticas que sirven para desarrollar diferentes capacidades físicas y producen consumo de energía.
Elasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes musculares para deformarse bajo la in­fluencia de una fuerza externa, aumentando su longitud y retornando a su forma o estado original luego de concluida la acción.
Elemento (implemento) gimnástico: Implemento utilizado en gimnasia rítmica: pelota, cuerda, clava (maza), aro, cinta, y otros más sencillos como pañuelos, bastones, globos, etc.
Elongación: Movimiento mediante el cual se alcanza un alargamiento de músculos, tendones o nervios.
Entrenamiento: Realización de ejercicios para elevar la cantidad y calidad del rendimiento deportivo.
Equilibrio: Mantenimiento del cuerpo u objeto en postura o posición difícil con el centro de gravedad directamente sobre el punto de apoyo.
Escalera mural: Escalera que está fijamente pegada a una pared; generalmente tiene 3 metros de ancho por 2 metros alto.
Estrategia: Hace referencia a la coordinación de acciones y a la maniobra para alcanzar un objetivo.
F
Fila: Formación de personas, una al lado de otra.
Finta: Ademán o amago que se hace con el cuerpo con intención de engañar a otro jugador u opo­nente.
Flexibilidad: Cualidad física responsable de la ejecución voluntaria de un movimiento de amplitud angular máxima, desarrollada por una articulación o conjunto de articulaciones dentro de los límites morfológicos, sin riesgo de lesión.
Flexión: Inclinación del cuerpo o segmento corporal hacia adelante o hacia los costados. Movimiento que proporciona la disminución del ángulo entre dos segmentos corporales en conexiones, partiendo desde la posición anatómica. Retorno de un segmento corporal a la posición anatómica después de la realización de un movimiento completo de extensión.
Folclor: Conjunto de conocimientos, costumbres y manifestaciones populares.
Formas básicas: Son todos los movimientos ejecutados en forma natural: correr, saltar, lanzar, trepar, gatear, etc.
Fundamentos: Movimientos o ejercicios básicos que sirven de apoyo para el aprendizaje y enseñanza de una técnica o táctica deportiva.
Fútbol: Juego deportivo cuyo objetivo es alcanzar goles con los pies. Se originó en Inglaterra, pero también fue practicado en otras culturas prehistóricas del mundo (por los mayas o en la China). Juegan 2 equipos de 11 personas cada uno. Es la disciplina deportiva con mayor popularidad en el mundo.
G
Galope: Forma de desplazarse imitando el movimiento del caballo; el pie de atrás no sobrepasa al de adelante.
Gesto: Movimiento de un segmento o del cuerpo en su totalidad para expresar algo.
Gesto técnico o deportivo: Demostración o ejecución de un fundamento o una técnica.
Gimnasia: Término que incluye todas las actividades motrices físicas con objetivos formativos, esté­ticos y deportivos.
Giro: Cualquier rotación que se produzca alrededor de alguno de los ejes del cuerpo humano. Movi­miento circular ejecutado hacia la izquierda o hacia la derecha.
Gol: Hecho de marcar un tanto o punto; este es el objetivo del juego en varios deportes.
H
Habilidad: Sinónimo de destreza que es adquirida, susceptible de ser mejorada y perfeccionada.
Habilidad motriz (motora): Potencial de la persona, adquirido por aprendizaje para lograr un resulta­do preestablecido con el mínimo gasto de energía y tiempo. Es una cualidad innata.
Habilidad motriz básica: Referido a acciones motrices que aparecen de modo natural en la evolución humana.
Habilidad motriz específica: Movimientos y capacidades físicas especializadas, aplicadas al desem­peño motor en el que intervienen.
Higiene y Salud: higiene  es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. Salud  es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión).

Hilera: Formación en la que una persona se ubica junto a otra, hombro con hombro.
I
Imagen corporal: Percepción que una persona tiene de su cuerpo como resultado de las experiencias y relaciones establecidas entre ella y el medio, tanto físico como social.
Iniciación deportiva: Adquisición del conocimiento y de la capacidad de ejecución y práctica de un deporte, desde que la persona toma contacto con él hasta que es capaz de realizarlo con adecuación a la técnica, táctica y reglamento.
Implemento: Cualquier objeto móvil, manejable, que se utiliza en actividades de Educación Física.
Indorfútbol (o fútbol indoor): Fútbol que se practica en un espacio reducido; normalmente se enfren­tan 2 equipos de 7 jugadores cada uno.
Intensidad: Grado de energía física desplegado por una persona.
J
Jabalina (lanzamiento): Implemento deportivo en forma de lanza. El lanzamiento de jabalina (que consiste en arrojarla lo más lejos posible) es una prueba del atletismo actual. La lanza suele estar hecha de fibra de vidrio u otro material reconocido internacionalmente.
Juego: Actividad lúdica de niños, jóvenes y adultos, en la que rigen reglas especiales fuera de la seriedad de la vida normal. Cada tipo de juego define: su propia idea del juego, el número de par­ticipantes, los espacios, las reglas, los implementos, los movimientos y las acciones permitidas y prohibidas.
Juez: En deportes, persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar las reglas deportivas.
Juego deportivo: Actividad en equipos que se caracteriza por la interacción entre jugadores en el intento de vencer al equipo oponente.
Juego predeportivo: Actividad lúdica con una duración más extensa que la del juego pequeño; tiene reglas algo complicadas, pero no tan severas como las del deporte
K
Kip: Movimiento de reacción, en el que el impulso se origina de la flexión de tronco y piernas (kip de nuca, de cabeza).
L
Lanzar: Destreza que implica el acto de arrojar objetos lo más lejos posible, mediante una técnica determinada. Base para los lanzamientos que se aplican al atletismo y a otros deportes. Lanzar es un movimiento natural.
Lenguaje corporal: Expresión de sentimientos e ideas a través de movimientos del cuerpo.
Lucha: Disciplina deportiva de combate cuerpo a cuerpo, de acuerdo a las categorías y pesos re­glamentarios. Fenómeno social de comprobación de fuerza entre niños y jóvenes, cuyo objetivo es superar al oponente a través de una pelea cuerpo a cuerpo.
M
Malabar: Práctica de ejercicios de habilidad, realizados con diversos objetos que se lanzan al aire simultáneamente.
Marcha rítmica: Caminar con regularidad al son de un ritmo determinado.
Masificación: Referido a las acciones que conducen a la realización de actividades de un gran número de personas. Es la meta del “deporte para todos”.
Media luna (rueda lateral): Ejercicio a manos libres, en el que el cuerpo realiza un giro lateral, pasan­do por las extremidades en extensión.
Medio mortal: Volteo frontal con las fases: arranque, parada de manos, arco y pasada.
Memoria motriz: Centro en el que se almacenan todos los datos, suministros e instrucciones del mo­vimiento para sucesivas fases de práctica.
Meta: Llegada de una carrera. Objetivo cuantificado.
Método: Medio o recurso didáctico a través del cual el docente conduce los procesos de aprendizaje e interaprendizaje con el fin de alcanzar cambios deseables en la conducta y físico del estudiante. Es la guía del educador para alcanzar los objetivos.
Mímica: Arte de expresar y darse a entender por medio de gestos, ademanes o actitudes.
Motivación: Recurso utilizado para despertar el interés y alcanzar un compromiso; facto psicológico, consciente o no, que lo predispone al individuo a realizar ciertas acciones o a tener una tendencia hacia ciertos fines.
Movilidad: Capacidad física que permite ejecutar amplios movimientos articulares.
Movimiento corporal: Acción del cuerpo en forma total o segmentada.
Movimientos naturales: Son los que aparecen en las personas sin necesidad de un aprendizaje previo (caminar, correr, lanzar, atrapar, saltar, trepar).
N
Nacional (baile): Baile propio de cada país.
Natación: Deporte que se realiza en agua, sin ningún tipo de asistencia artificial, y que puede llevarse a cabo en espacios cerrados (piscinas) y en espacios abiertos (lagos y ríos). En sentido amplio, incluye todas las actividades populares recreativas y disciplinas deportivas en el agua: carreras de natación en velocidad, medio fondo y fondo, clavados, nado sincronizado, zambullidas y buceo.
Nivel: Grado de dificultad creciente en cada uno de los ciclos de aprendizaje: inicial, intermedio y avanzado.
P
Paralelas asimétricas: Barras ubicadas a diferente altura, utilizadas en gimnasia olímpica. Esta espe­cialidad es solo para mujeres.
Partida: Línea o punto desde el cual inicia una competencia. Actividad con la que, en competencias, se inicia una carrera. Existen dos tipos de partidas: partida alta y partida baja.
Partida baja: Posición o ubicación de salida en las carreras de velocidad (atletismo); el corredor se encuentra arrodillado, apoyando las manos en el piso y los pies en un partidor.
Pase: Acción de entrega de un elemento específico de la actividad que se está ejecutando, de manera que un compañero lo reciba y quede habilitado para una acción posterior que beneficie al equipo.
Paso: Movimiento de desplazamiento desde el punto de apoyo posterior, pasando pendularmente por el centro de gravedad hacia el siguiente punto de apoyo.
Piques de velocidad: Carreras con gran velocidad en distancias cortas de hasta 40 m.
Pirámide: Disposición acrobática de estudiantes, unos sobre otros, de distintas maneras y con dife­rentes apoyos. La pirámide requiere de equilibrio, habilidad y fuerza.
Plano sagital: Corte frontal que divide el cuerpo en dos partes iguales: una izquierda y una derecha.
Posición invertida: Ejercicios contrarios a la ubicación del pie. Hace referencia a la vertical de manos, cabeza, manos-cabeza.
R
Reacción: Acción o respuesta rápida a un estímulo. Ejercicio en gimnasia a manos libres, en el que el impulso nace de una flexión (kip).
Rebote: Movimiento continuo de un objeto (pelota) o una persona con rechazo en el piso.
Recreación: Referido a actividades en las que se aplican los movimientos aprendidos en trabajos individuales o grupales para recuperar fuerzas perdidas, para liberar energías estancadas o para disfrutar de la actividad física, sin intención educativa ni competitiva.
Relajación (relax): Estado muscular y anímico caracterizado por la disminución de la actividad pro­pioceptiva de las vías nerviosas efectoras, con bajo consumo energético basal; recuperación de la funcionalidad muscular.
Ritmo: Sucesión armoniosa y acompasada de movimientos, sonidos y voces que conforman una es­tructura gimnástica.
Rival: Oponente en competencias deportivas.
Rolar: Acción por la cual la persona gira sobre su eje en el mismo plano, ya sea en el aire, agua o suelo.
Rodar: Acción por la cual la persona gira su cuerpo alrededor de su eje.
Recreación: Es el uso del tiempo en actividades terapéuticas del cuerpo y de la mente; implica una participación activa del sujeto, a diferencia del ocio que se refiere generalmente al descanso o a otra forma de entretenimiento relajada.
Resistencia: Capacidad física y psíquica de soportar un esfuerzo por un período de tiempo prolongado.
Resistencia aeróbica: Es aquella que se realiza con una baja deuda de oxígeno (O2), casi insignifi­cante, y que se demuestra cuando, a ritmo adecuado, la persona es capaz de efectuar un ejercicio sostenido en equilibrio de oxígeno.
Resistencia anaeróbica: Es aquella que se realiza con una alta deuda de oxígeno (O2). La persona es capaz de soportar durante el mayor tiempo posible esa deuda producida por el alto ritmo de trabajo. La deuda será pagada una vez que el esfuerzo finaliza. La duración del esfuerzo en consecuencia es menor.
Ritmo: Sucesión armoniosa y acompasada de movimientos, sonidos y voces que acompañan una estructura gimnástica. En la música se refiere a la frecuencia de repetición (la cual es, en ciertas ocasiones, irregular, de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos) en una composición.
Rodar: Referido a un cuerpo que gira alrededor de su eje. Mover una cosa por medio de ruedas.
Rol: Rolar hacia adelante o hacia atrás, por sobre la cabeza, con o sin apoyo de las manos, con o sin apoyo de la cabeza en el piso.
Ronda: Representación de la letra de una canción a través del movimiento rítmico. La ronda tiene la particularidad de ser cantada mientras se forma un círculo. De allí el nombre de ronda.
Rotar: Cambiar jugadores o equipos para posibilitar la participación y alternabilidad. Rodar, girar o dar vueltas con el cuerpo.
S
Saltar: Acción que realiza el cuerpo para desprenderse del suelo. Elevación del cuerpo por la contrac­ción rápida y enérgica de ciertos músculos, mientras otros aseguran el equilibrio.
Salto mortal: Trampolín o giro frontal en el aire, en varias posiciones. El aterrizaje es de pie.
Secuencial: Referido a continuidad; sucesión ordenada de movimientos, contenidos o actividades.
Sentido rítmico: Facultad de percibir, a través de los sentidos, la sucesión armoniosa y acompasada de sonidos, voces o movimientos.
Serie gimnástica: Conjunto de movimientos en ejercicios gimnásticos adecuadamente enlazados que forman una sola estructura.
Sincronización: Hacer coincidir en el tiempo dos o más movimientos o fenómenos; en el baile: hacer coincidir música y ritmo corporal.
Socialización: Proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.
Supino: Posición en la cual se encuentra un segmento corporal tendido sobre el dorso.
Suspensión: Acción de colgarse en aparatos (por ejemplo: barra) en forma de agarre o apoyo.
T
Táctica: Sistema ideado y empleado hábilmente para conseguir un fin. Arte que enseña la posición de defensa o ataque de un deportista o de un equipo en una competencia deportiva.
Técnica: Conjunto de habilidades para la enseñanza y práctica de un deporte. Forma específica de cómo resolver un problema deportivo. Es el medio que concreta la estrategia y la táctica.
Tensión: Estado de un cuerpo estirado por acción de fuerzas interiores o exteriores.
Testigo: En atletismo, objeto de madera, plástico, aluminio o fibra de vidrio, liviano, de 30 cm de lon­gitud por 4 cm de diámetro, utilizado en la carrera de postas.
Trampolín: Aparato flexible y elástico utilizado en gimnasia para dar mayor impulso.
Trípode: Ubicación o posición de un cuerpo u objeto sustentado en tres puntos de apoyo.
Trote: Tipo de carrera lenta, popularizada en los sesenta y setenta en los Estados Unidos como un medio de acondicionamiento físico; se lo conoce también como jogging.
V
Valencia: Capacidad física o cualidad motriz que puede ser desarrollada con entrenamiento: fuerza, velocidad, resistencia, agilidad.
Vallas: Objetos utilizados como obstáculos en la carrera con vallas. Son de alturas diferentes, según la edad y categoría de los participantes.
Valores: Son proyectos globales de existencia (individual/social) que se instrumentalizan en el com­portamiento individual a través de la vivencia de las actitudes y del cumplimiento consciente y asu­mido de ciertas normas.
Variación: Cambio de estructura, organización y ejecución de actividades que se realizan en Educa­ción Física; se refiere a implementos, personas, espacios, reglas, movimientos, etc.
Vela: En gimnasia, posición invertida en la que los pies están hacia arriba y el punto de apoyo está en parte de la espalda y hombros, nuca y manos.
Velocidad: Ligereza y prontitud en el movimiento. Depende de la capacidad de reacción a estímulos nerviosos musculares. Relación entre la longitud de la distancia recorrida por la unidad de tiempo.
Vertical de manos, cabeza, manos-cabeza: Ejercicio contrario a la ubicación del pie. Hace referencia a la vertical de manos, cabeza, manos-cabeza.
Vóleibol: Juego deportivo que se practica en equipos. La pelota va de ida y vuelta sobre una red y se mueve únicamente con las manos o el antebrazo.
Volumen: Cantidad de repeticiones de un ejercicio físico para alcanzar resistencia.
Z
Zambullir: Sumergir bajo el agua abruptamente.

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