SECCIÓN VESPERTINA
FOLLETO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS
PARA NOVENOS AÑOS DE E.G.B. 2019-2020
Definición de Básquetbol: Juego deportivo de origen norteamericano
en el que participan dos equipos de cinco jugadores. El objetivo es anotar
puntos (canastas) lanzando una pelota a aros suspendidos a determinada altura
en cada lado de la cancha. Definición: dos equipos de 5 jugadores
cada uno, objetivo de cada equipo es
introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.
1) Dentro del juego de baloncesto, se
poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:
·
"Base": Normalmente el jugador más bajo (pequeño) de todo el equipo. En
ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de
su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son
un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena
velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son apreciadas las
asistencias como los puntos conseguidos. En defensa han de dificultar la subida
del balón del jugador base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a
recoger los rebotes largos.
·
"Escolta": Jugador estatura baja,
rápido y ágil que el resto, exceptuando al base. Debe aportar puntos al equipo,
con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y
una gran capacidad de entrar a canasta.
·
"Alero": Es generalmente una
altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego
está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su
capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de
tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario,
son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de
ellos.
·
"Ala-Pívot": Es un rol más físico que
el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la
mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a
convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir
el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote.
·
"Pívot": Suelen ser los jugadores
de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el
pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que
conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los
jugadores que más sorprenden a los aficionados noveles, por su gran altura. En
defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo
contrario y taponar las entradas de jugadores exteriores.
Reglas de juego
REGLA 1-EL
JUEGO
Art. 1. – Definición: dos equipos de 5 jugadores
cada uno, objetivo de cada equipo es introducir
el balón dentro de la canasta del adversario e
impedir que el adversario se apodere del
balón o enceste.
Art. 3.- Equipamiento: tableros y sus soportes, aros, señales acústicas,
marcador, , acta de juego, marcador de falta de jugadores, marcador de faltas
de equipo, reloj del partido, cronómetros, redes de los aros, balón,
dispositivo de treinta segundos,
REGLA
3- EL EQUIPO ARBITRAL Y COMISARIO Y SUS OBLIGACIONES
Art. 4.- Los árbitros, los árbitros de mesa y el
comisario
Art. 5. - El árbitro principal
Art. 6.- Árbitros: momento y lugar de las decisiones
Art. 7.- Árbitros: obligaciones cuando se comete una
infracción
Art. 8. - Árbitros: cuando existen lesiones
Art. 9.- El anotador y el ayudante de anotador
Art. 10.- El cronometrador
Art. 11.- El operador de 24 segundos
REGLA
4- EQUIPOS
Art. 12. - Equipos
Art. 13.- Jugadores y sustitutos
Art. 14.- Jugadores: lesión
Art. 15.- El capitán: obligaciones y derechos
Art. 16.- Los entrenadores: obligaciones y derechos
REGLA
5- REGLAMENTACIÓN DEL JUEGO
·
Art. 17.- El tiempo de juego, tanteo empatado y periodos extra: Duración de un
partido: En la FIBA, según su reglamento el
partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada período es de 12
minutos, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos
cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá
jugarse una prórroga de 5 minutos más. Y así sucesivamente hasta que un equipo
gane el partido.
Art. 18.- Inicio del partido: Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro
del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego
en dos mitades, situado cada uno de ellos en su
campo. Los demás jugadores deben
estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el
centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar
desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.
Art. 19.- Condición del balón
Art. 20.- Posición de los jugadores y de los árbitros
Art. 21.-Salto entre dos
Art. 22.- Cómo se juega el balón
Art. 23.- Control del balón
Art. 25.- Cesto: Cuándo se marca y su valor
Art. 26.- Saque
Art. 27.- Tiempo muerto registrado
Art. 28.- Sustituciones
Art. 29.- Final de un periodo o del partido
Art. 30.- Partido perdido por incomparecencia
Art. 31.- Partido perdido por inferioridad
REGLA
6- VIOLACIONES
Art. 32.- Violaciones
Art. 33.- Jugador fuera del terreno de juego y balón
fuera del terreno de juego
Art. 34.- Regla del regate
Art. 35.- Regla del avance (o caminar)
Art. 36.- Regla de los tres segundos
Art. 37.- Jugador estrechamente marcado
Art. 39.- Regla de los 24 segundos
Art. 40.- Balón devuelto a la pista trasera
Art. 41 - Interposición con el balón
REGLA
7- FALTAS
Art. 42.
- Faltas
Art. 43.
- Contacto
Art. 44.
-Falta personal
Art. 45.- Doble falta
Art. 46.- Falta antideportiva
Art. 47.- Falta descalificadora
Art. 48.- Reglas de conducta
Art. 49.- Faltas técnicas de jugadores
Art. 50.- Faltas técnicas de entrenadores, sustitutos y
acompañantes
Art. 51.- Faltas técnicas durante un intervalo de juego
Art. 52.- Enfrentamientos
REGLA
8- DISPOSICIONES GENERALES
Art. 53.- Principios básicos
Art. 54.- Cinco faltas por jugador
Art. 55.- Faltas de equipo. Reglas
de penalización
Art. 56.- Faltas en situaciones
especiales
Art. 57.- Tiros libres
Art. 58.- Error rectificable
3)
Deporte colectivo: Los deportes colectivos son aquellos en los que un equipo se enfrenta a
otro en la búsqueda de un mismo objetivo. Aquellos deportes en los que se
participa o compite en equipo, entendiendo como equipo la unión de varios
jugadores para conseguir un mismo objetivo, realizando una serie de acciones
reglamentadas en colaboración, cooperación y participación de todos, tratando
de vencer la oposición de los contrarios o adversarios que igualmente se
organizan en equipo con el mismo fin.
4) Concepto
de Iniciación deportiva:
Adquisición del conocimiento y de la capacidad de ejecución y práctica de un
deporte, desde que la persona toma contacto con él hasta que es capaz de
realizarlo con adecuación a la técnica, táctica y reglamento.
5) Juego pre deportivo:
Actividad lúdica con una duración más extensa que la del juego pequeño; tiene
reglas algo complicadas, pero no tan severas como las del deporte
6) Juego deportivo:
Actividad en equipos que se caracteriza por la interacción entre jugadores en
el intento de vencer al equipo oponente.
7)
Concepto de Competencia: Concurso de actividades físicas para determinar un ganador. Es la
esencia del deporte; se caracteriza por la existencia de reglas establecidas,
árbitro, espectadores y rivalidad entre los competidores.
8) Masificación: Referido
a las acciones que conducen a la realización de actividades de un gran número
de personas. Es la meta del “deporte para todos”.
9)
Fundamentos: Movimientos o ejercicios básicos que sirven
de apoyo para el aprendizaje y enseñanza de una técnica o táctica deportiva.
10)
Técnica:
Conjunto de habilidades para la enseñanza y práctica de un deporte. Forma
específica de cómo resolver un problema deportivo. Es el medio que concreta la
estrategia y la táctica.
FUNDAMENTOS
TECNICOS INDIVIDUALES
11)
Driblar:
Picar la pelota en el suelo golpeándola con los pies o con las manos. Puede
ejecutarse en un lugar fijo, con desplazamientos, en diferentes direcciones,
etc.
12)
Conducción: Acción de guiar un móvil en el espacio,
teniendo el control de este.
13) Lanzar:
Destreza que implica el acto de arrojar objetos lo más lejos posible, mediante
una técnica determinada. Base para los lanzamientos que se aplican al atletismo
y a otros deportes. Lanzar es un movimiento natural.
14) Bloqueo:Interceptar
o inmovilizar a un oponente para permitir el paso de un compañero.
15) Pase:
Acción de entrega de un elemento específico de la actividad que se está
ejecutando, de manera que un compañero lo reciba y quede habilitado para una
acción posterior que beneficie al equipo. o es la acción por la cual los
jugadores de un mismo equipo intercambian el balón.
Ø De pecho: Realizado sacando el balón desde
la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en
una trayectoria casi recta.
Ø Picado o de pique: Al
dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser
recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
Ø De bolos:
Dado con una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un
lanzamiento de bolos.
Ø Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado
por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra
el futuro receptor.
Ø Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por
los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el
balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.
Ø Alley-oop:
El jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el
compañero únicamente la acomode.
Ø Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera
que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano
que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda
recibirla.
16) Tiro a canasta: El tiro o lanzamiento es la acción por la cual un
jugador intenta introducir el balón dentro del aro, los tipos existentes son:
Ø
Tiro en suspensión: Lanzamiento a canasta tras elevarse en el
aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando
el lanzamiento con un característico golpe de muñeca.
Ø
Tiro libre: Lanzamiento desde la
línea de tiros libres, después de una falta personal o una falta técnica.
Ø
Bandeja o doble paso : Lanzamiento en carrera, con una sola
mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el
balón.
Ø
Mate
o volcada: Similar a la bandeja, pero introduciendo el balón en la
canasta de arriba a abajo, con una o dos manos.
Ø
Gancho: Lanzamiento con una única mano (extensión
del brazo, movimiento ascendente, soltando el balón con un gesto de muñeca
cuando el balón se encuentra por encima de la cabeza, la trayectoria del brazo
dibuja un semi-arco, hombros alineados con el aro), es un tiro de corta
distancia.
17) Agilidad:
Capacidad física para cambiar de dirección en el menor tiempo posible.
18) Coordinación:
Armonizar todos los movimientos corporales con las diferentes acciones que se
realizarán. Capacidad física que tienen los individuos para sincronizar los
movimientos del cuerpo.
19)
Habilidad: Sinónimo de destreza que es
adquirida, susceptible de ser mejorada y perfeccionada.
20)
Destreza:
Habilidad adquirida y susceptible de ser mejorada y perfeccionada. Arte o
propiedad con que se hace una cosa.
21) Piques de velocidad:
Carreras con gran velocidad en distancias cortas de hasta 40 m.
22) Táctica:
Sistema ideado y empleado hábilmente para conseguir un fin. Arte que enseña la
posición de defensa o ataque de un deportista o de un equipo en una competencia
deportiva, sistemas de juego zonas: 2-1-2, 3-2,
1-2-2, 2-3, marcación
individual(1-1).
23) Valores: Son
proyectos globales de existencia (individual/social) que se instrumentalizan en
el comportamiento individual a través de la vivencia de las actitudes y del
cumplimiento consciente y asumido de ciertas normas.
24) Actitud:
Hace referencia a un pensamiento, acción o sentimiento (positivo o negativo)
que tiene una persona hacia los objetos, las situaciones o hacia otras
personas.
25)
Entrenamiento:
Realización de ejercicios para elevar la cantidad y calidad del rendimiento
deportivo.
26)
Señales
Técnicas de los Árbitros de Básquetbol
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